Si eres padre de familia y estás pensando en enseñarle a manejar a tu hijo, es muy normal que te preguntes sobre cual seria el momento propicio para comenzar a adquirir esta habilidad.

Hay una gran variedad de respuestas para esta clase de dudas, esta respuesta varia por la subjetividad de una gran cantidad de factores.

Antes que nada

Es necesario comprender que conducir implica una gran responsabilidad al aprendiz. El interesado debe de mostrar suficiente interés y madurez necesaria para cargar con esta responsabilidad.

Ten en cuenta el contar con un seguro para autos confiable en caso de accidentes. Hay un sinfín de riesgos y consecuencias que pueden ocurrir cuando no se toma con la seriedad adecuada.

Los expertos aseguran que la edad adecuada para aprender a conducir es durante la juventud. En casi todo el territorio mexicano, tramitar la licencia provisional de manejo se permite para menores de 15 a 17 años, aunque puede haber variaciones entre los estados.

Es importante recordar que ningún menor de edad puede solicitar su licencia provisional sin el consentimiento de alguno de sus padres. Es importante recordar que es obligatorio tener un seguro para autos de buena cobertura para circular en México.

Cuando un joven adquiere este permiso podrá transitar por las calles en compañía de un tutor con licencia vigente sin temor a una infracción por no tener la edad necesaria para manejar.

Un acto de independencia

De acuerdo con diferentes estudios, aprender a manejar y ponerse detrás del volante tiene gran impacto en los jóvenes, ya que genera un sentimiento de madurez e independencia. Por ello, resulta bastante normal que se muestren muy insistentes en el trámite de su permiso especial.

Aunque parezca que conducir es una tarea cotidiana, es una actividad que requiere de muchas habilidades simultaneas. Entre ellas necesitas una buena percepción, memoria, anticipación, programación y evaluación de riesgos. El entregar un coche libremente a un joven sin estar involucrado en su educación vial, es un acto negligente que puede afectar a otros conductores.

Prueba a los 17 años

Algunas investigaciones señalan que la mejor edad para aprender a manejar es a los 17 años. Esta etapa es donde normalmente se ha alcanzado una maduración neurofisiológica adecuada para esta habilidad. Es decir, los jóvenes serán más capaces tanto en el rubro cognitivo como emocional.

Los especialistas recuerdan que la adolescencia y la juventud afecta de forma diferente a cada persona, por lo que este factor también debe ser considerado por los tutores antes de entregarles las llaves del coche familiar.