Ya sabes lo importante que es cambiar el aceite de tu vehículo. ¿Y el filtro? Es fácil pasarlo por alto, especialmente cuando no se mantiene un programa regular de cambios de aceite.

En esta guía te compartiremos cómo debes sustituir el filtro del aceite de manera correcta. Antes de hacerlo, te queremos recordar la importancia de tener un seguro. Puedes cotizar el costo de un seguro de auto aquí.

Un cambio de aceite no es suficiente si el filtro está sucio

Pasar aceite limpio por un filtro de aceite sucio no tiene sentido y es una pérdida de dinero. El filtro está diseñado para eliminar la arena y la suciedad del aceite que circula por el motor.

Si el filtro está bloqueado, el aceite limpio no puede hacer su trabajo. Pronto tu motor estará corriendo lodo a través del sistema. Las piezas del motor no estarán lubricadas y, con el tiempo, se rozarán entre sí y se sobrecalentarán.

La solución es cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite. Sin embargo, es importante elegir un taller que ofrezca un servicio completo para tu vehículo.

Cambia el filtro cada vez que cambies el aceite

Los consejos contradictorios a menudo sólo conducen a la confusión: Los conductores escuchan recomendaciones que van desde cambiar el filtro cada dos veces hasta cambiarlo más a menudo si se conduce en condiciones duras. En lugar de caer en la confusión, acostúmbrate a cambiar el filtro cada vez que cambies el aceite.

Esto le dará la tranquilidad de proteger la inversión que tiene en tu vehículo. Cualquier reparación importante -o sustitución- de un motor dañado por el lodo costará miles de pesos.

Sí, hay diferentes tipos de filtros de aceite

El filtro de aceite adecuado para su vehículo dependerá del tipo de motor de tu coche o camión y de lo que recomiende el fabricante del vehículo. Aquí hay algunos tipos comunes de filtros de aceite y por qué se diferencian.

Filtro de aceite de flujo completo

Muchos fabricantes utilizan este filtro, a veces llamado filtro de aceite primario. Su nombre nos indica cuál es su propósito: limpiar las impurezas de todo el aceite que fluye por el motor de un coche.

Es especialmente útil en las duras temperaturas invernales, que hacen que el aceite de un coche se espese. La construcción del filtro de flujo total no impide que el aceite espesado fluya por el motor. Por lo tanto, incluso si el aceite es más espeso debido al clima más frío, se moverá a través del sistema de manera eficiente.

El filtro de aceite de cartucho es otro tipo de filtro de flujo total. Se inserta en posición vertical, por lo que es fácil de ver sin necesidad de drenar el aceite.

Filtro de aceite secundario

Es un filtro de reserva, diseñado para atrapar los últimos contaminantes que el filtro de flujo completo no ha detectado. El resultado también es que el aceite durará más.

También te puede interesar: Seguro de automóvil cobertura de alquiler