Ah, libertad … si aprender a conducir está en el horizonte para un adolescente, probablemente esté emocionado con la posibilidad de viajar fuera de los límites de su horario y vecindario. Tú, por otro lado, puedes estar encantado de no tener que conducir a todas partes, pero la emoción termina ahí.

Esto es de esperar: los adolescentes son algunos de los peores conductores que existen. De hecho, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre las personas de 16 a 19 años. La buena noticia es que muchos de los factores que contribuyen a los accidentes automovilísticos en adolescentes están bajo el control del conductor. Según el Consejo Nacional de Seguridad y las compañías de seguros de auto en México, los accidentes que involucran a conductores adolescentes generalmente se vuelven graves o mortales debido a factores prevenibles, como no usar el cinturón de seguridad, beber, enviar mensajes de texto o tener otros pasajeros adolescentes en el automóvil.

Aquí hay algunos consejos para mantener a tu adolescente seguro (y tu nivel de estrés bajo) mientras aprende a conducir y después de obtener una licencia:

El papel de los padres en la educación sobre la conducción de adolescentes

El hecho de que tu hijo adolescente haya aprobado el examen de conducir no significa que esté listo para dejarse llevar. Los padres pueden desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de accidentes o lesiones para un automovilista nuevo. Una vez que hayan superado los obstáculos y obtenido una licencia , se sugiere que los padres creen un contrato con su conductor adolescente y aumenten lentamente los privilegios solo si demuestra hábitos de conducción responsable. Además, los expertos sugieren que los padres continúen practicando las habilidades de conducción con tus hijos adolescentes durante al menos 30 minutos a la semana durante seis meses después de que hayan terminado con la educación del conductor.

Asegurar a un conductor adolescente

Lo más probable es que un adolescente con un permiso de aprendizaje esté cubierto por tu póliza de seguro, pero es una buena idea informarle a tu aseguradora que su adolescente está conduciendo y asegurarte de que esté protegido. Una vez que tu adolescente obtenga una licencia, es posible que debas agregarlo oficialmente a tu póliza. Sí, tus tarifas probablemente aumentarán; pero en la mayoría de los casos será menos costoso que comprar una póliza independiente para tu adolescente. Pregunta acerca de descuentos por buenas calificaciones o un historial de manejo limpio una vez que tu adolescente tenga algo de experiencia en su haber. Tener un automóvil con un historial de seguridad sólido y características de seguridad modernas también puede reducir el costo de su prima. Finalmente, los adolescentes que toman cursos adicionales de seguridad para conductores también pueden calificar para tarifas reducidas.

Hacer cumplir las reglas de la carretera

Es más probable que los adolescentes sufran un accidente durante los primeros meses después de obtener una licencia, y ese riesgo aumenta si tienen pasajeros adolescentes en el automóvil. Insiste en que tu adolescente conduzca con no más de un pasajero, a menos que también haya un adulto en el automóvil. De manera similar, la mayoría de los accidentes automovilísticos que involucran a adolescentes ocurren por la tarde o por la noche, por lo que es una buena idea limitar la conducción nocturna de su adolescente, si es posible.

Modelar buenos hábitos

Beber, enviar mensajes de texto mientras conduces y otras conductas de riesgo solo aumentan la posibilidad de que tu hijo adolescente tenga un accidente grave. Si conduces regularmente con adolescentes, asegúrate de modelar hábitos de seguridad usando siempre su propio cinturón de seguridad e insistiendo en que los pasajeros usen el suyo; y no acelerar, enviar mensajes de texto o participar en otras distracciones mientras está detrás del volante.

También te puede interesar:Por qué es importante el seguro de auto