Los viajes por carretera son una forma estupenda de explorar nuevos lugares cercanos que nunca has visto. Antes de emprender un viaje, siempre es buena idea preparar el coche para la aventura, de modo que no te encuentres con ningún inconveniente o problema en la carretera.

Una lista de comprobación para preparar tu coche para un viaje largo por carretera:

Comprueba los neumáticos

Comprueba la presión de los neumáticos y asegúrate de que se ajusta a las directrices establecidas en el manual del propietario.

Comprueba que las ruedas no tengan abultamientos o grietas y examina el estado de la banda de rodadura.

Planifica con antelación, renueva todos tus documentos

Revisa la fecha de caducidad de la pegatina de tu matrícula, de tu seguro, de tu pasaporte y de tu carné de conducir. También es posible que quieras un seguro que cubra lo relacionado con tu viaje. Si aun no lo haces, cotiza tu seguro de auto ahora.

Comprueba las luces

Echa un vistazo a la parte delantera y trasera del coche. ¿Funcionan los faros, los intermitentes, las luces de freno, las de emergencia y las de marcha atrás? ¿Hay alguna luz agrietada o quemada?

Haz una puesta a punto de tu coche

Si tu coche no ha estado en el taller durante un tiempo, gastar el dinero en una puesta a punto antes de salir a la carretera podría evitarte tener que pagar una reparación importante mientras estás de vacaciones. El mecánico puede comprobar todos los líquidos y filtros esenciales (aceite, líquido de transmisión, anticongelante/refrigerante, refrigerante del radiador, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas y líquido de dirección asistida) para ver si es necesario cambiarlos o rellenarlos.

También comprobarán si hay que cambiar mangueras o correas.

El mejor momento para llevar tu coche es al menos dos semanas antes de tu viaje por carretera: así, si el mecánico encuentra algún problema importante, aún tendrás tiempo de solucionarlo.

Aprende las características del coche

Tanto si llevas meses conduciendo tu coche como si acabas de comprarlo, siempre es útil leer sobre él. Ten una lista de todas las características con las que está equipado el vehículo. Escribirlas con antelación evitará que te olvides de algo cuando te pongas en situación.

Prueba los frenos

Escucha atentamente los frenos para detectar cualquier chirrido o roce. ¿Huelen a quemado o los pedales llegan hasta el suelo? Esto probablemente significa que es el momento de cambiar las pastillas de freno y dar un buen repaso a la zona.

Comprueba el aire acondicionado

Si te vas a ir de viaje por carretera a principios de la primavera o del verano, es probable que no hayas tenido la oportunidad de hacer funcionar el aire acondicionado desde el verano pasado. Pruébalo para ver si sigue funcionando correctamente y bombeando aire frío.

Empaca lo esencial

Haz una lista de lo que necesitas para el viaje. Piensa en meter en la maleta mapas de carreteras para casos de emergencia, información sobre hoteles, cargadores de teléfono de repuesto para el coche y para conectar a un enchufe, música, juegos de viaje, aperitivos y bebidas.

Echa un vistazo a tu kit de emergencia en carretera para asegurarte de que está actualizado.

Haz un horario

Calcula a qué horas vas a conducir y cuándo necesitas salir de la carretera para buscar alojamiento, comida o echar una siesta. No planees conducir durante mucho tiempo sin dormir: alterna a los conductores para asegurarte de que todos descansan.

Limpia tu coche

Pasa por el lavadero de coches para poder emprender el viaje con un coche reluciente y limpio tanto por dentro como por fuera.

Si te tomas el tiempo necesario para seguir estos pasos antes de emprender tu viaje por carretera, podrás relajarte y disfrutar del viaje sabiendo que tu coche está en perfecto estado y listo para la carretera.

 

Artículos relacionados: Consejos para mejorar tu forma de conducir