Tienes planeado salir próximamente en algún viaje en carretera por México o cualquier parte del mundo y no sabes qué normas debes seguir, a continuación, te daremos información que es muy útil para así disfrutar en el arte de viajar por carretera.

Antes de comenzar un viaje largo

Duerme lo suficiente y ven con un refrigerio o una comida. Las bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína no son las mejores maneras de mantenerse despierto mientras conduce. Si bien rápidamente te sentirás más alerta, los efectos pueden disminuir rápidamente con el tiempo y la atención que brindas al volante puede desviarse, aunque permanezcas despierto.

Detente y procura tener un descanso ocasional. Incluso si no tienes sueño, procura hacer paradas cada dos horas. Aunque sea breve para tomar un refrigerio o pasar al baño, tomar un breve descanso para dejar la hipnosis del camino. Ya sea para estirar un poco las piernas caminando un poco o si es necesario tomar una siesta en alguna caseta de cobro o alguna estación de servicio.

Nunca bebas alcohol antes de tu viaje. Si bien no puedes intoxicarse con una cerveza, tenemos sueño.

Antes de partir en un viaje largo en automóvil, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones: que las llantas estén infladas correctamente, que todos los líquidos estén en sus niveles mínimos y que tengan el tanque lleno de gasolina. (Para viajes por carretera especialmente largos, es posible que desees que tu mecánico realice una verificación más exhaustiva).

Comparte el viaje y la responsabilidad

Si puedes y vas en compañía, comparte la responsabilidad con un conductor de tu confianza. Esto te permite vigilar el trayecto sin la tensión de estar todo el tiempo conduciendo. Esta estrategia también sirve para que tú o tu acompañante pueda tomar una breve siesta y así ahorrar tiempo. Si realiza solo, enciende la radio o pon música para mantenerte alerta. Otra buena opción es abrir la ventanilla para que circule el aire. Si ves que esto no está sirviendo para evadir el cansancio puedes concentrarte en mantener una velocidad constante para mantenerte despierto.

Anticípate al desastre

Puedes anticiparte al clima, así es, puedes ver el pronostico del tiempo para que vayas mejor preparado ante el clima.

Usa un GPS o aplicaciones en los teléfonos inteligentes para guiar en las ciudades o poblaciones que no tienen conocimiento, también es buena herramienta para evitar el tráfico y embotellamientos.

No esperes hasta que tu medidor de gasolina esté vacío para recargar el tanque. En una carretera que no conoce no es posible saber si habrá una gasolina más adelante, por lo que te recomendamos que tan pronto veas que el medidor este a un cuarto de tanque, busca y tiene parada en la siguiente gasolina para evitar contratiempos.

Si tienes que detenerte, mueve tu vehículo fuera de la carretera. Nunca te estaciones en el acotamiento o en el carril de avería por ningún motivo, excepto en caso de emergencia.

En viajes más largos, diez a la mano servilletas, utensilios de plástico y una pequeña hielera para comidas. También queremos tener un poco de cambio para los peajes y casetas de cobro.

No olvides llevar y tener un botiquín de primeros auxilios, una linterna, una manta y tener en buenas condiciones tu llanta de refacción.

Este último consejo debería ser evidente, pero es lo suficientemente importante como para lo digamos de todos los modos: asegúrate de que todos en el automóvil se abrochen el cinturón de seguridad. No solo te mantendrá a salvo, sino que en la mayoría de los lugares también es la ley.

Si buscas más consejos y sugerencias para poder tener un buen viaje por carretera te recomendamos: Consejos para un viaje en carretera.