La temporada vacacional se acerca, por lo que es común ver millones de automovilistas a nivel internacional preparándose para hacer algún viaje por carreteras y buscar destinos turísticos para pasar la temporada vacacional.

Es importante mencionar que antes de partir de cualquier lugar, debes preparar tu vehículo y así evitar accidentes. Esta inspección debe ser exhaustiva y por personal capacitado en los coches.

¿Qué factores se deben verificar antes de embarcarse en tu viaje por carretera?

 Fluidos (aceite y refrigerante)

Es importante verificar los niveles de líquidos disponibles en una forma óptima antes del viaje. Si tus niveles de refrigerante y aceite son bajos, es posible que tenga una pequeña fuga en alguna parte.

Antes de irte a una playa tranquila de Acapulco asegura el control también del líquido de frenos, si este nivel es demasiado bajo, tu automóvil no es seguro para conducir.

 Luces

Si tus vacaciones implican conducir de noche o condiciones de neblina, asegúrate de que todas las luces de tu automóvil funcionen correctamente.

 Limpiaparabrisas

¿Los limpiaparabrisas están limpiando el agua o están dejando líneas de agua que pueden afectar su visión? Antes de comenzar el viaje por carretera, verifique que te deje una buena visión al conducir en cualquier clima.

 Ruedas y neumáticos.

Los neumáticos son de las partes más importantes para revisar en tu coche al salir.Si te toca manejar por varias horas, debes estar en perfecto estado para evitar posibles accidentes.

Busca en la superficie de la llanta algo de daño notable, busca burbujas, o que la rodadura este bien y no demasiado gastada. No olvides verificar la presión de los neumáticos, incluso si no te toca viajar.Si una llanta esta demasiado inflada, se desgastará en el medio de la llanta, si esta desinflada se desgastará en los lados y bordes.

 Pastillas de freno

EL verificar los frenos antes de tu viaje es de vital importancia. El desgaste de las pastillas de freno es común al usar el coche cotidianamente. Checa con un profesional en esta rama para tener en óptimas condiciones los frenos. El freno de mano debe funcionar correctamente.

Si compruebas las pastillas de freno cuando el automóvil está parado, es importante evaluar cómo reacciona tu coche para frenar al conducir. Es totalmente inseguro conducir un vehículo que no puede controlar al frenar.

 Fugas

Después de verificar que tienes bien los niveles de líquidos, es buena idea verificar Si hay fuga de varios componentes y mangueras es un posible riesgo para su vida y su bolsillo, ya que no tenerlos en buen nivel puede provocar que el motor se estropee.

Si tiene algunas manchas de aceite o refrigerante, tiene una textura brillante y se ve similar al aceite, en el piso donde acostumbras a dejar el coche, haz que un técnico revise tu vehículo.

Banda de transmisión

Ya que estas revisando las condiciones de tu vehículo, no dejes de examinar la banda de transmisión en busca de grietas. Si la banda está dañada o desgastada, es posible que tengas un apagado total del motor.

No podrá cargar la batería y su vehículo comenzará a sobrecalentarse porque la bomba de agua funciona en conjunto con la banda. Si algo le sucede a esta parte, el motor deja de funcionar en unos pocos kilómetros.

 Refacción de llanta

Revisa y siempre que salgas a la carretera lleva tu llanta de repuesto. No olvides verificar antes de tu viaje que la llanta este en óptimas condiciones junto con el equipo (gato hidráulico, palanca y llave que son necesarias para cambiarla si hace falta).

 Alineamiento y Balanceo

No solo tener las llantas en buenas condiciones es necesario, también debe verificar el coche no se gire o desviar ligeramente hacia ningún lado, ya que con mucha velocidad esos defectos pueden causar malas condiciones de manejo.

Si te toca salir de viaje checa también algunas reglas que seguir al manejar en carretera.