Existen muchas maneras de llegar desde la Ciudad de México hasta Cuernavaca, por ejemplo, en autobús y taxi, pero sin lugar a duda la más cómoda y divertida es en tu coche.

Hay dos maneras de hacer el recorrido por carretera, tanto por la carretera federal (“la libre” por la cual no se paga) como por la de cuota, que es la que coloquialmente se le conoce como “la nueva”. La autopista de cuota tiene una caseta y cuesta 130 pesos aproximadamente, por lo que un viaje de ida y vuelta serían unos 260 pesos por vehículo. En ambos casos, llegar es bastante rápido, ya que en aproximadamente 1 hora y medía estarás ahí.

¿Estás preparado para tu primer viaje en carretera a Cuernavaca?

Si es la primera vez que vas a Cuernavaca, pero has transitado otras muchas veces, quizás no hay muchas recomendaciones en particular necesarias. Pero, si es tu primer viaje en carretera, y en particular el primero a Cuernavaca saliendo de Ciudad de México, tenemos una serie de recomendaciones para que llegues seguro.

Es aconsejable que si es la primera vez que manejas por esta carretera, manejes con precaución y sin rebasar los límites de velocidad. Afortunadamente es una carretera que suele estar en buen estado general, y que no tiene problemas reales de seguridad.  Debido a la zona montañosa a veces hay neblina lo cual dificulta un poco la visión, y además de la famosa curva llamada “La Pera” hay otras curvas un tanto complicadas para nuevos viajeros. Si nunca la has manejado, procura hacerlo de día, en un buen clima; no querrás transitarla por primera vez en lluvia, niebla, de noche, etc. Claro que eso depende de qué tan experimentado sea el conductor. Otro consejo importante es no manejar por la lateral.

El siguiente paso es revisar el estado de tu auto, SIEMPRE. Si no sabes cómo hacerlo ve con un profesional y pide que revise la presión de las llantas, el aceite, siempre lleva suficiente gasolina, los frenos, anticongelante, etc.; es decir los líquidos en general.  Además, de aplicar las medidas básicas generales nunca está de más tener vigente tu seguro de auto; hoy en día hay excelentes opciones, si no tienes un seguro aún, no olvides cotizar un seguro de auto lo antes posible.

Sobre todo, ten en cuenta que los fines de semana la salida de CDMX es muy popular, ya que muchos destinos como Taxco o Acapulco tienen como primera parada Cuernavaca, así que revisa los tiempos y aplicaciones, y no vayas a salir de Ciudad de México rumbo a Cuernavaca en hora pico.

Observa las mismas precauciones al regresar a Ciudad de México

Finalmente recuerda que estás mismas recomendaciones aplican cuando vengas de regreso de Cuernavaca a la Ciudad de México. Las curvas más peligrosas las encontrarás en tu camino de vuelta, pasando Tres Marías (un pueblito famoso por su gastronomía que incluye antojitos mexicanos como la cecina de Yecapixtla, los tacos y las quesadillas) recuerda que hay que tomarlas despacio y finalmente poner especial atención a los recorridos nocturnos.

Que tengas un viaje seguro por carretera en tu próximo viaje de la Ciudad de México a Cuernavaca.

Relacionado: Consejos para comprar tu primer auto.