Este verano, los mexicanos son más numerosos en las carreteras y el riesgo de accidentes es mayor. Por eso decidimos hablarle sobre la falta de atención al conducir, un factor de accidentes fatales que se subestima con demasiada frecuencia.

De hecho, según la Asociación de Empresas de Autopistas Mexicanas, el 20% de los accidentes mortales en la autopista en 2019 se debieron a la falta de atención al conducir. Una cifra que lleva 2 años subiendo continuamente.

Por esta razón, aquí te explicamos a detalle que no hacer en la carretera y también te recomendamos la importancia de tener un seguro, por lo que si no tienes, es importante que hagas una cotización de seguros para autos en cuanto puedas y adquieras uno.

Falta de atención al volante: un factor de accidente subestimado

Todavía muy atrás en la lista de las principales causas de accidentes mortales de hace unos años, la falta de atención al volante se está convirtiendo en el tercer factor de muertes en la carretera. Provoca el 20% de los accidentes anuales y, por tanto, acelera el exceso de velocidad.

Sin embargo, ¿es realmente sorprendente? No tanto.

Este incremento sigue la evolución de la democratización de las pantallas que sigue creciendo en los vehículos y especialmente entre los conductores jóvenes.

Sin embargo, menos en la carretera, los menores de 35 años (17%) son la causa del 35% de los accidentes mortales debido a la falta de atención al conducir y del 28% de todos los accidentes mortales combinados.

Más de 1 de cada 2 franceses consulta su teléfono cuando recibe una notificación

Aunque el uso de pantallas durante la conducción (portátil, GPS, etc.) ha caído (del 72% al 65%), más mexicanos interactúan con sus teléfonos. Comportamiento más peligroso porque enviar un mensaje de texto requiere toda la atención y toma al menos quince segundos, tiempo durante el cual se recorren 500 ma 130 km / h”. Y esos 15 segundos suelen ser fatales.

Como recordatorio: desde el 22 de mayo, usar tu teléfono mientras conduce mientras comete otra infracción puede hacer que pierdas su licencia de conducir.

En orden de crecimiento, aquí está la proporción y la progresión del número de conductores que interactúan con un teléfono mientras conducen en 2019:

  • 71% responde con kit manos libres
  • 57% revisando su celular
  • 42% responde o escribe un mensaje

Accidentes mortales: ¿cifras inferiores a la realidad?

Es difícil saber si las cifras que figuran sobre la falta de atención del conductor son bastante precisas, ya que pocos dicen que están en el teléfono o en una pantalla cuando informan un reclamo.

Esto es lo que hace pensar a los expertos que estas cifras están potencialmente subestimadas y que el uso de pantallas es la principal causa de accidentes por descuido. Sabiendo que las cifras prácticamente se han duplicado en los últimos dos años, no nos atrevemos a imaginar cómo sería con los datos revisados ​​al alza.

¡Así que ten cuidado este verano!

También te puede interesar:¿Qué hábitos de conducción son peligrosos?