El Código de Seguros prevé fórmulas específicas destinadas a los coches antiguos. De hecho, estos automóviles no son vehículos ordinarios debido a su valor de mercado. Por tanto, merecen coberturas especiales para mantenerlos en buen estado y proteger a sus propietarios de determinadas situaciones perturbadoras. Esto quiere decir que encontrar las mejores ofertas de seguros en mexico para este tipo de autos no es tan fácil. Aquí te damos todos los detalles del por que.

¿Qué es un auto de colección?

Antes de presentar las peculiaridades de esta categoría de seguros, es necesario definir qué es un coche de colección. Si nos remitimos a la definición que dan los textos vigentes, se trata de todos los modelos de coches que se han puesto en circulación ya desde hace más de treinta años.

Sin embargo, para otorgar este estatus al vehículo en cuestión, el conductor debe obtener un certificado de registro específico para esta categoría de automóvil. Esta es, por supuesto, la famosa colección de cartas grises. Esta parte da a los conductores acceso a todas las ventajas de poseer este tipo de automóvil.

Estos coches, a menudo viejos, están efectivamente exentos de controles técnicos anuales. Asimismo, pueden moverse libremente en áreas afectadas por una restricción de tráfico. Así, por ejemplo, estas máquinas están autorizadas a circular por el centro de la ciudad independientemente de su nivel de emisiones de carbono.

En caso de accidente, el propietario será el único que decidirá el destino del naufragio. Como tal, ninguna autoridad puede obligarte a enviar el cadáver a un depósito de chatarra de automóviles. De esta manera, conservas tu derecho a reparar el automóvil incluso si ha sufrido daños importantes.

Entendiendo el seguro de auto coleccionable

Al contrario de lo que uno podría imaginar, esta fórmula no cuesta más que el seguro de automóvil tradicional. De hecho, los coches antiguos están menos expuestos al riesgo de accidentes. Sus dueños los cuidan por su valor de mercado. Además, estos vehículos no circulan por las carreteras todos los días. Esto también los hace menos propensos a sufrir averías debido al desgaste de las piezas de repuesto.

Como ocurre con una oferta clásica, las aseguradoras ofrecen varios niveles de garantía. La cobertura mínima protege la responsabilidad civil del propietario. Es decir, la aseguradora participa en la reparación de los daños sufridos por terceros en el contexto de un accidente de tráfico.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el automovilista primero deberá asumir todos los gastos por su cuenta antes de recibir un reembolso parcial o total de acuerdo con las cláusulas contractuales. Las soluciones  también se pueden integrar para reducir los costos de reparación de vehículos.

De cualquier manera, los propietarios de autos clásicos deben esperar algunas restricciones como kilometraje limitado o la prohibición de prestar un volante. Sin embargo, la aseguradora ciertamente hará algunas concesiones si el suscriptor acepta pagar una prima de seguro significativamente más alta. Los grandes coleccionistas también se beneficiarán de los precios decrecientes al agrupar el seguro de sus valiosos automóviles.

También te puede interesar: ¿ Qué accidentes son comunes en autopista?