Mantener una distancia segura es, con mucho, una de las reglas de conducción defensiva más fáciles, pero también la que se infringe con mayor frecuencia. Incluso si sigues todas las demás técnicas de manejo a la defensiva, no puedes conducir con seguridad si no sigues esta regla cada vez que conduce. De hecho, las empresas de seguros en mexico expresan que muchos accidentes menores son causados por la poca distancia entre autos.

Si mantienes suficiente distancia de otros conductores, casi siempre tendrás una ruta de escape o podrás tomar medidas para evitarlo fácilmente. Incluso a velocidades muy altas, si mantienes una distancia de seguimiento suficientemente grande, el riesgo de colisión con el vehículo de delante es muy bajo.

Determina tu distancia de seguridad

Como mínimo, en clima seco, debes tener un espacio de al menos 2 segundos entre tu vehículo y el vehículo que está delante de ti. Para hacer esto, usa un objeto fijo como un puente, un árbol o incluso una grieta o sombra en el pavimento.

Una vez que el parachoques trasero del vehículo de delante haya pasado este objeto, empezar a contar. Si no llegas a 2 cuando tu parachoques delantero cruza el mismo objeto fijo, debes aumentar la siguiente distancia. Por supuesto, estar más allá de los 3 segundos no solo es aceptable, también se recomienda.

Cómo mantener una distancia de conducción segura

En malas condiciones climáticas

Cuando la visibilidad es escasa, por ejemplo, con niebla ligera, lluvia ligera o conduciendo de noche, debes duplicar la siguiente distancia para alcanzar un mínimo de 4 segundos. Parecerá una gran brecha entre tu vehículo y el vehículo que tiene delante. Sin embargo, de esta forma, tu viaje no será mucho más largo, si no más, que si estuvieras en la parte trasera del grupo.

Agregar unos segundos a la distancia de seguimiento es un inconveniente mínimo para un gran beneficio si algo sucediera. Todo el mundo piensa que está conduciendo lo suficientemente detrás del vehículo que va delante, pero las colisiones traseras son una de las formas más comunes de accidentes de tráfico. Utiliza la técnica de conteo para realizar un seguimiento de las distancias y será mucho más seguro conducir a una distancia segura.

Distancias de seguridad a respetar según el tipo de vehículo

Si bien la regla de los 2 segundos es un mínimo bien establecido, hay algunas modificaciones a esta regla según el tipo de vehículo que estés siguiendo. Aquí hay algunas pautas generales que debes seguir:

Equipos agrícolas y vehículos de construcción: al rastrear equipos agrícolas o vehículos de construcción especializados, debes dejar más espacio. Estos vehículos son más difíciles de controlar en la carretera y, a veces, pueden detenerse repentinamente. Por lo general, debe agregar un segundo adicional a tu distancia de seguimiento.

Quita escombros: seguir un quita escombros presenta desafíos adicionales. Por supuesto, es genial que el arado despeje el camino por delante, pero también puede arrojar  grandes trozos de escombro, que pueden dañar tu vehículo. Dé a los quitanieves al menos 4 segundos de distancia de seguimiento.

También te puede interesar: ¿Cómo asegurar un auto de colección?