Para bien o para mal, nuestro mundo está lleno de autos: grandes, pequeños, eléctricos, antiguos y modelos recién salidos de fábrica con pintura tan brillante que puedes ver tu cara en ellos.

No hace falta decir que, con tanta variedad en las carreteras no todos los coches son iguales. En consecuencia, el costo de asegurar un Volkswagen Superbeetle de 1973 será considerablemente diferente al de asegurar un Mercedes Benz de 2012.

¿Estás pensando en comprarte un coche? Probablemente sepas que las compañías de seguros utilizan varios factores de calificación para determinar el costo de la cobertura. Las empresas calculan estos factores de calificación para determinar cuánto cobrar por cada póliza individual. De, hecho, puede verificarlo al cotizar seguros de auto en línea.

Y, naturalmente, cuanto más caro es el vehículo, más puede esperar pagar por el seguro del automóvil. Sin embargo, ya sea que un automóvil sea usado o nuevo, existe otro factor principal que influye significativamente en el costo del seguro: la seguridad del vehículo.

La seguridad

Cuanto más seguro sea tu automóvil, menos pagarás por el seguro de automóvil. A cada automóvil se le asigna una calificación de seguridad del vehículo, y las compañías de seguros de automóviles tienen en cuenta estas calificaciones, al igual que la edad y la ubicación del conductor.

Las calificaciones de seguridad son determinadas por diferentes compañías y organizaciones, la más destacada de las cuales es el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). Una calificación de seguridad es esencialmente una forma de traducir el éxito de un vehículo en dos áreas: Prevención y Desempeño.

Prevención

Específicamente, una calificación refleja qué tan bien un vehículo puede prevenir o evitar un accidente, así como qué tan bien se desempeña en caso de que choque.

Las mejores opciones de seguridad para 2020 incluyen el Chevrolet Cruze, Toyota Prius, Jeep Grand Cherokee y Volkswagen Toureg, entre muchos otros. Si es así, debes sentirte satisfecho por dos razones: estarás más seguro cuando manejes y, lo más probable, también ahorrarás un poco en el seguro de automóvil.

Actuación

Existe otro tipo de “desempeño” que las compañías de seguros de automóviles consideran al determinar el costo de la cobertura, que es distinto del desempeño de un vehículo en caso de accidente. Este tipo de desempeño se refiere a factores tales como manejo en carretera, aceleración y desaceleración.

Los “autos deportivos de alto desempeño” -esos vehículos rápidos y seductores que son conocidos por ser emocionantes de conducir- tienden a ser más costosos de asegurar que, digamos, el Ford Taurus 1995 de mamá. Por lo tanto, si tiene el ojo puesto en un Porsche nuevo, espere pagar una prima mensual más alta a cambio de su desempeño satisfactorio.

También te puede interesar: Los 10 autos más caros para asegurar