En términos sencillos, la conducción distraída implica cualquier tipo de actividad que interrumpa la atención del conductor mientras está conduciendo.

A pesar de que un buen seguro de cobertura amplia te protege en la carretera, es importante conocer cómo evitar la conducción distraída.

Tipos de distracciones al volante

Existen diferentes tipos de distracciones que afectan a la capacidad del conductor para concentrarse en la carretera mientras conduces. Hemos dividido estas distracciones en cuatro grandes categorías:

1. Cognitiva

La distracción cognitiva es muy común hoy en día con nuestra mente sobre pensante y demasiado estrés. En términos sencillos, esta distracción se produce cuando tu mente se aparta de la carretera pensando en algo importante.

En la mayoría de los casos, se produce cuando se está demasiado emocionado. Otro factor es cuando estás demasiado cansado o tienes sueño mientras conduces.

Digamos que acabas de tener un descanso y estás pensando en todos los buenos momentos que has pasado con tu pareja y en este pensamiento, no has prestado atención a la señal de tráfico. Esto puede provocar un choque fatal y grandes daños en tu coche.

2. Auditivo

Las distracciones auditivas son los sonidos que distraen tu mente de la carretera mientras conduces. Puede ser la música alta o un pasajero hablador. La mayoría de las veces pensamos que estas cosas no afectan a nuestra conducción, pero en realidad sí lo hacen.

Pongamos que vas conduciendo por la carretera con la música muy alta y no has podido escuchar el bocinazo de un camión detrás de ti y has tenido un accidente con él.

3. Manual

Esto es cuando intentas quitar las manos del volante. Esto también es muy común en nuestra nueva generación. Puede ser para hacer una tarea importante o para hacer Tik Tok.

Sí, en esta época de TikToks y Reels los conductores están más centrados en grabar que en conducir. Hacer acrobacias en las sesiones en directo o bailar mientras se conduce es habitual hoy en día. Esto provoca distracciones y accidentes.

Digamos que estás conduciendo por una autopista pensando que sería seguro grabar un vídeo ya que no habrá tráfico y de repente un ciervo o un bluebuck sale de la nada delante de tu coche.

4. Visual

Este tipo de distracción implica apartar la vista de la carretera. A veces intentamos buscar un lugar mientras conducimos y nos olvidamos de mirar a la carretera durante más tiempo y, por lo tanto, se produce una colisión con otro conductor, animal o peatón.

Otra distracción es cuando intentamos mirar un accidente ocurrido en el otro lado de la carretera mientras conducimos o incluso nos fijamos en otros vehículos.

El mejor ejemplo de esto es cuando conducimos en una zona de mucho tráfico mientras buscamos nuestro restaurante o cafetería favorita.

También te puede interesar: El seguro te protege si prestas tu auto