Cuando busques un coche compacto, una decisión importante será elegir entre un sedan y hatchback.

La diferencia esencial entre los sedan y hatchback es el maletero. Por lo general, el espacio de carga de una berlina es un compartimento separado. En cambio, los coches con portón trasero no tienen división entre los asientos traseros y el espacio de carga, lo que permite un amplio almacenamiento.

Pero la decisión de conducir un utilitario o una berlina no empieza por las características del vehículo, sino por tus necesidades. Piensa detenidamente en tus rutinas y aficiones; dónde conduces, con quién pasas más tiempo y qué equipo necesitas para moverte.

Recuerda que sea cual sea el carro que elijas al final, debes asegurarte de contratar un seguro de responsabilidad civil para estar protegido en cualquier momento.

Estas son las principales diferencias entre un sedan y un hatchback. En función de tus necesidades, estos factores podrían ser la clave para hacer la elección más inteligente.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre los sedan y un hatchback?

La principal diferencia entre un portón trasero y una berlina es el espacio del maletero. Por lo general, los portones traseros no tienen división entre los asientos traseros y la puerta del maletero, lo que permite un mayor almacenamiento.

1. Espacio de carga

La mayor capacidad de carga es la característica que define a los hatchbacks, ya que su forma permite que quepa mucho más en el maletero.

2. Espacio interior

Los sedanes pueden ofrecer un viaje espacioso. La mayor distancia entre ejes, junto con el espacio de carga separado, significa que los pasajeros suelen disfrutar de un espacio para las piernas ligeramente más generoso.

En las berlinas, el maletero está separado del habitáculo trasero. A continuación, te explicamos cómo varían sus características y por qué puedes elegir una forma en lugar de otra.

 

¿Qué es un hatchback?

Un portón trasero es un turismo pequeño con un gran maletero. El techo de un hatchback no baja hasta el maletero, sino que tiene una puerta trasera que se abre hacia arriba para que puedas acceder a toda la zona de carga de una vez.

La mayoría de los coches con portón trasero permiten abatir los asientos traseros cuando no se utilizan, para obtener aún más espacio de almacenamiento.

Los coches con portón trasero pueden subdividirse en función de su tamaño, desde los “urbanos” (por ejemplo, el Volkswagen Polo) hasta los “grandes” (por ejemplo, el Audi A7), así como de su función, desde los “familiares” (por ejemplo, el Peugeot 508) hasta los “de alto rendimiento” (por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase A).

 

Pros y contras de los hatchback

Pros

  • El maletero es más grande en un portón trasero, por lo que puede caber más. Puedes elegir un portón trasero si necesitas espacio extra para mover muchas cosas, como un cochecito de bebé y la compra a la vez.
  • Incluso puedes abatir el asiento trasero para llevar a casa tu nuevo somier de IKEA.
  • Son un buen coche para aprender a conducir.
  • Como la carrocería suele ser más corta, con un capó más corto, es más fácil ver dónde “termina” el coche, lo que puede ayudar a evitar los atropellos en los aparcamientos. CarsGuide sugiere que los portones traseros son la forma más fácil de moverse por las ciudades -y de parar y aparcar-, ya que su menor tamaño hace que, en general, sean más fáciles de maniobrar por las calles estrechas de la ciudad y el tráfico.
  • Tradicionalmente, los portones traseros tienden a mantener su valor de reventa mejor que los sedanes. Según CarsGuide, el Honda Jazz es el mejor en este sentido, ya que conserva un 67% de valor residual después de tres años. Los portones traseros también suelen ser más baratos al comprarlos nuevos.
  • Dado su peso relativo medio más ligero, los hatchbacks pueden tener una mejor economía de combustible que un sedán, lo que podría ayudar a conducir más eficientemente para ahorrar algo de dinero extra.

Contras

  • La mayoría de los hatchbacks y sedanes estándar son bastante equivalentes en términos de potencia, aunque puedes encontrar algunos modelos sedán con motores más potentes. Sin embargo, CarsGuide informa de que los modelos de portón trasero más recientes, como el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+, también pueden ofrecer una gran potencia.

¿Qué es un sedan?

Una berlina es la forma tradicional de los turismos en la que el techo desciende hasta un maletero separado del habitáculo.

Dato curioso: las berlinas deben su nombre a la silla sedán, un trono que tenía un techo y cuatro bastones de transporte, para que los gobernantes, dignatarios y miembros de la realeza pudieran ser transportados por sus sirvientes.

Pros y contras de los sedan

Pros

  • La gran potencia de conducción puede significar una conducción más suave tanto para el conductor como para los pasajeros.
  • Los sedan suelen ser más largos que un hatchback, lo que puede significar más espacio para las piernas de los que van detrás. Esto es genial una vez que tus hijos se conviertan en adolescentes de largas piernas.
  • La berlina puede ser más silenciosa en términos de ruido de la carretera, porque tienen más capas de aislamiento entre las ruedas traseras y la cabina.

Contras

  • Suelen ser más caros que los hatchback y tienden a depreciarse más rápido.
  • Menor consumo de combustible que los utilitarios (de media).
  • Las carrocerías más grandes pueden ser más difíciles de aparcar en espacios reducidos.

 

Títulos similares: Diferentes tipos de coches