¿Sabías que el 99% de los accidentes de tráfico están causados por un error humano? La triste verdad es que la mayoría de los conductores siguen cometiendo los mismos errores de conducción en la carretera, sin darse cuenta de sus hábitos de conducción defectuosos. Es usual cometer errores cuando se comienza a conducir, ya que no es una tarea fácil y además, es de mucha responsabilidad y concentración. Sabemos que en cualquier momento los accidentes pasan si saberlo, es por esto que te recomendamos adquirir un seguro de auto de manera rápida para sentirte más seguro al conducir. Si aun no cuentas con el tuyo, te recomendamos revisar el costo del seguro de cobertura amplia aquí.

Aquí te mostraremos algunos de los errores más comunes que los conductores cometen:

1. Parar bruscamente sin previo aviso

Frenar bruscamente en el tráfico en movimiento sin ninguna razón evidente es una de las principales causas de accidentes en las carreteras y autopistas. Una decisión brusca de parar sin previsión ni indicación tiene consecuencias. Siempre hay que estar atento a los coches que vienen detrás, parando despacio y con cuidado, dando tiempo a los demás conductores a reaccionar y adaptarse.

2. Olvidarse de utilizar las señales de los intermitentes

Utilizar el intermitente al cambiar de carril o girar en una esquina no es sólo etiqueta de conducción: es un elemento de seguridad fundamental que informa a los demás automovilistas de nuestras intenciones. Cuando los conductores que van a nuestro lado o detrás no son conscientes de los cambios que estamos haciendo en la ruta, se ven obligados a reaccionar a nuestras acciones sin previo aviso, y esto es una receta para los accidentes.

Una vez que hayas indicado tu movimiento y lo hayas realizado, recuerda apagar el intermitente o de lo contrario estarás desorientando (y molestando) a los conductores que vienen detrás de ti durante un largo periodo de tiempo.

3. Cambiar de carril al girar

Cruzar varios carriles al girar una esquina es un error de conducción peligroso y costoso. Algunas personas toman las curvas tan amplias que les permiten cambiar de carril al mismo tiempo. Esto puede provocar colisiones con los coches de otros carriles que también están girando en el momento exacto.

La práctica correcta es ejecutar primero el giro en el carril en el que estás, y luego indicar que vas a cambiar de carril.

4.Dejar las luces altas encendidas

Las luces altas son esenciales cuando se conduce de noche en carreteras que no tienen farolas. Sin embargo, estas luces pueden cegar al tráfico que viene de frente y distraer a los conductores que van delante de ti.

Por eso, cuando vea los faros o las luces traseras de otro coche en la distancia, utilice las luces bajas.

5. Pasar con exceso de velocidad un semáforo en ámbar

Algunos conductores parecen pensar que un semáforo en ámbar significa “acelera”, no “frena”, y pisan el acelerador en lugar del freno. Casi todas las colisiones en una intersección se deben a que alguien se saltó un semáforo en amarillo o, peor aún, se saltó un semáforo en rojo. ¿Merece la pena arriesgar tu vida y la de los demás por ahorrar esos 90 segundos?

 

También podría interesarte: Diferentes tipos de coches