Como pasajero en un vehículo, también corres el riesgo de lesiones graves o incluso algo peor en la carretera debido a las acciones de otros conductores. Sin embargo, tus propias acciones también tienen un rol importante para brindar seguridad a todos.

En caso de que lo requieras, aquí te decimos cómo cotizar tu seguro de auto.

No distraigas al conductor

Los conductores deben concentrarse y las distracciones dentro del automóvil pueden dificultar esto. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ser un buen pasajero:

  • Usa tu cinturón de seguridad en todo momento.
  • Sé un ‘buen copiloto’, por ejemplo, ayuda al conductor a asegurarse de que los demás pasajeros actúen de manera responsable: ofrece tu ayuda para navegar, mantén el volumen de la radio a un nivel razonable.
  • Trata de mantener todas las interacciones a un nivel razonable: cuanta más gente en el automóvil, más distracciones puede haber en las conversaciones, la música y las personas que usan teléfonos móviles.

Se trata del segundo al mando en el auto

Si prestas atención a la carretera, podrás ayudar a un conductor a concentrarse más, por ejemplo, pausando una conversación o bajando el volumen de la radio. Si crees que existe un peligro emergente, avísale a quien maneja, pero no grites ni trates de agarrar el volante o el freno de mano.

Por la noche, no enciendas las luces interiores mientras el automóvil está en movimiento, ya que esto puede afectar la visión nocturna del conductor.

No seas un ‘conductor del asiento trasero’: puedes brindarle información útil al quien conduce, pero evita ser negativo o hacer un comentario crítico o ‘ingenioso’ sobre cómo lo está haciendo, especialmente si no tiene bastante experiencia.

Si crees que el conductor va demasiado rápido, díselo. Si aún se niega a reducir la velocidad, entonces debes ser directo. Después de todo, podría salvar su vida y la tuya.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si conduces sin una licencia?